martes, 4 de junio de 2013

LA ASAMBLEA DEL LEZAMA APUESTA NUEVAMENTE AL DIÁLOGO

Frente al inconsulto proyecto de “puesta en valor” del Parque Lezama, los vecinos organizados en asamblea intentan agotar todos los canales institucionales.



Este miércoles a las 16hs la Asamblea del Parque Lezama tendrá una segunda instancia de diálogo con el ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli.


En la primera reunión concretada el 14 de mayo, el ministro se comprometió a no realizar las obras hasta finalizar el diálogo.

 

Al día de hoy, seguimos esperando la última versión del proyecto integral con los respectivos pliegos técnicos y las alternativas que supuestamente habían elaborado para construir la fuente adaptándola a la función social del anfiteatro. Ambas cosas iban a ser enviadas a la Asamblea durante los días subsiguientes a la reunión, pero no ocurrió. A esta situación se suma la gravísima falta de incumplimiento de la Ley 104 de la Ciudad ocultando la información pública, denuncia pública realizada por esta Asamblea (ver nota del 30 de mayo “INFORMACIÓN ¿PÚBLICA?: EL SECRETO TRAS LAS REJAS”).

 

Santilli confesó en una nota publicada este lunes por el diario La Nación  que "No significa que no se van a poner las rejas, sino que no vamos a empezar [a colocarlas] hasta limar asperezas, a sabiendas de que hay un 70% de los vecinos que sí las quiere". Nos preguntamos y le preguntamos al ministro ¿Cuáles fueron los métodos utilizados para sacar esos porcentajes? Nos urge una respuesta ante tales declaraciones ya que la mayoría de los más de mil vecinos que firmaron nuestro petitorio no fueron consultados más que por esta misma Asamblea. Sabemos que es un recurso “bien” usado por el PRO el de las encuestas telefónicas, de dudosos resultados. Sin embargo, así quisiéramos confiar en esos resultados, tampoco han llegado a las casas o celulares de todos los vecinos. Entendemos que la preocupación del señor ministro por acceder a la opinión de los vecinos puede resolverse perfectamente por la vía de la consulta popular (que puede ser convocada por la junta comunal en la que el PRO tiene mayoría).



Los vecinos, a través de la Asamblea del Parque Lezama, frente a esta decisión inconsulta y privatista nos oponemos rotundamente a que nos saquen el anfiteatro, la cancha de futbol, y a que nos cierren el espacio público más grande que tenemos los barrios del sur de la ciudad. Manifestamos nuestra voluntad de seguir teniendo un parque libre, sin rejas, sin restricción horaria, que permita la libre circulación por nuestro barrio, revalorizando el concepto de espacio público: como un espacio que nos pertenece a TODXS. No queremos que un gobierno tenga las llaves del espacio público.

Venimos trabajando desde hace meses en nuestro Parque y estamos convencidos que el resultado es fructífero. Seguimos resistiendo, con festivales, asambleas, elaborando proyectos de manejo conjunto del parque, trabajando a la par con las organizaciones del barrio, incentivando al desarrollo de la cultura popular, dándole vida a los espacios públicos, ocupando nuestras calles y nuestro parque. Articulamos con otras organizaciones y asambleas barriales, haciendo un frente común a las políticas de exclusión que viene implementando el G.C.B.A. Priorizando el negocio inmobiliario, el PRO no duda en arrasar con polideportivos como el Martina Céspedes, clubes barriales como el Giufra, bibliotecas populares como la Esquina de los libros y avanzar con los desalojos en nuestros barrios de la Boca, Barracas y San Telmo, sin resolver la problemática de vivienda.

El Gobierno de la ciudad no ha convocado a ninguna reunión abierta y participativa  para presentar el proyecto y conocer la opinión de los vecinos. Tampoco se abrió ninguna instancia desde la Junta Comunal. Exigimos una vez más que se lleve a cabo esta consulta y debate amplio con la comunidad.

Contactos de prensa:
15-5-098-4185 15-6-514-7596 / 15-2156-4491

No hay comentarios.:

Publicar un comentario