jueves, 18 de abril de 2013

RESUMEN 1er FESTIVAL PARQUE SIN REJAS - 6 DE ABRIL


¿QUÉ DEMOCRACIA? LA PARTICIPATIVA!
Con más de 400 personas se lanzó el primer festival de la Asamblea del Parque Lezama. Cine, radio y grupos musicales dieron vida al parque que lucha por no ser enrejado.
El sábado 6 abril salió el sol después del temporal brindando un contexto ideal para comenzar con la primera de una serie de actividades culturales que están preparando los vecinos del sur de la ciudad de Buenos Aires organizados contra el avance de las políticas privatistas del PRO.
La cita fue a las 16 horas en el anfiteatro del parque, un espacio que el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos pretende destinar a un espejo de agua –modificando su funcionalidad actual-, según muestra el escueto proyecto de “puesta en valor del parque” al que pudimos acceder.
La jornada arrancó con la radio abierta de FM Riachuelo, mientras el artista César Vallejo coloreaba los rostros de los chicos de los barrios que circundan el parque. El taller “Mundo Imaginario” también aportó lo suyo para los niños con pinturas y afiches estimulando la creación infantil.

Los integrantes de la Asamblea están convencidos que la organización y la participación son fundamentales para mejorar cualquier problema que pueda haber en el barrio. En este sentido, para luchar en defensa de uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad convocaron a artistas que suelen comprometerse con estas causas o que son de la zona y se criaron pateando el parque. “Andando Soles” fue entonces la banda que abrió la primer tandas de música y entre carnavalitos decía: “abajo las rejas acá y en cualquier lado”.


La tarde continuó con la numerosa banda de “Abriendo Causas” y la nochecita cayó con la entrada a escena de Ayllu Kay Pachamanta que entre quenas y bombos se dieron el tiempo para reflexionar sobre la importancia de defender la tierra y los espacios públicos.
La convocatoria invitaba a dejar donaciones para los inundados de La Plata y, a pesar de los pocos días de difusión, en las escalinatas del anfiteatro se acumularon las bolsas con ropa, frazadas y alimentos.


El frío se empezaba a hacer sentir en el Lezama pero paradójicamente los vecinos seguían apareciendo cuando en pantalla gigante se empezó a proyectar “¿Qué democracia? El documental de Artó Cine, dirigido por Patricio Escobar – conocido por otros filmes como “La crisis causó dos nuevas muertes”- se estrenó públicamente en el marco de este festival. El audiovisual pone en cuestión la democracia representativa y hace un excelente recorrido de sus principales características en los últimos 30 años y su funcionalidad en el sistema capitalista. El film que expone las contradicciones de esta forma de organización política resultaba ideal en el marco de un festival impulsado por una asamblea y los aplausos al finalizar lo confirmaron.

La música reapareció de la mano de la banda de La Boca “Divina Verdad” que con sus propios seguidores llenó las gradas de banderas y cánticos. La noche culminó con el Goy Karamelo & Kangrejoz que logró hacer bailar a los vecinos que sin conocerse entrecruzaban su brazos al ritmo de esta banda que no dudó en participar en la defensa del Parque Lezama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario