miércoles, 24 de abril de 2013

COMUNICADO ASAMBLEA PARQUE LEZAMA 23/4


C.A.B.A., 23 de Abril de 2013
A la opinión pública en general:

Por medio de la presente los integrantes de la Asamblea Parque Lezama queremos denunciar públicamente a los integrantes de la comisión de Espacios Públicos del G.C.B.A, legisladores y comuneros, quienes han violado nuestros derechos como vecinos al no establecer ninguna instancia de diálogo en la que pudiéramos exponer el Parque que queremos.

El Gobierno de la Ciudad, explicitando una vez más su desprecio por los espacios verdes públicos como patrimonio cultural, lugar de encuentro y de relación entre los vecinxs, presentó el día 27 de marzo un escueto proyecto de “puesta en valor del parque” prometiendo convocarnos a los presentes a una mesa de trabajo y diálogo conjunto.
Hoy nos encontramos ante la última reunión en la que se presentarán las modificaciones realizadas al proyecto, para ya comenzar con la licitación sin haber sido invitados nunca a participar de la mesa de trabajo.

La semana pasada hubo una reunión en La Munich de Costanera Sur, edificio dependiente del GCBA de la cual nos enteramos casualmente y además teníamos un horario equivocado.

Los vecinxs organizados en la Asamblea De Parque Lezama decimos basta! y repudiamos los maquillajes y puestas en valor de los espacios públicos que quiere realizar este Gobierno, respondiendo a una clara política de exclusión en la que no interesa el bienestar del vecino sino los grandes negociados inmobiliarios que pretenden convertir nuestro barrio en una zona elitista y de exportación.

En la actualidad la situación en la que se encuentra el Parque Lezama es la viva demostración de como una serie de administraciones de distintos signos se han puesto de acuerdo para transformar este jardín de la ciudad en un terreno baldío.

Queremos espacios verdes que funcionen como lugares de reunión, de organización, de actividades artísticas y culturales, de entretenimiento y esparcimiento. No queremos jardines que deban ser disfrutados tras las rejas. Dentro del mandato constitucional de no disminuir los espacios verdes también está implícita la no restricción de su acceso a la sociedad. No existe ley que autorice a impedir el uso del parque en determinadas horas.

Las rejas no garantizan la seguridad ni colaboran para ello. La seguridad de un parque está dado por su mantenimiento, un plan de manejo participativo, un buen alumbrado, la existencia de guarda parques y la utilización intensa por parte de la ciudadanía.

Organizados, conseguimos que el máximo órgano de participación comunal de lxs vecinxs, el Consejo Consultivo de la Comuna 1, se exprese por unanimidad en contra del enrejado.

Los vecinos a través de la ASAMBLEA DEL PARQUE LEZAMA frente a esta imposición nos oponemos rotundamente a que nos saquen el anfiteatro y la cancha de futbol, y al enrejado. Manifestamos nuestra voluntad de seguir teniendo un parque libre, revalorizando el concepto de espacio público: como un espacio que nos pertenece a TXDXS.

El ESPACIO PÚBLICO ES NUESTRO Y LA DECISIÓN DE COMO USARLO TAMBIÉN.

ASAMBLEA DE PARQUE LEZAMA


Adhieren: Barrio Rodrigo Bueno, Organización Social y política "Los Pibes", Espacio La Grieta, Centro Cultural La Gomera, Asamblea en Defensa de los Espacios Públicos (AdEP), Asamblea del Parque Centenario, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Bachillerato Popular de Constitución, Casa Guevarista Centro Popular Todesca, Juventud Guevarista, Colectivo por la Igualdad, Manada Cultural en Movimiento, CTA Capital Federal, Partido Social de la Ciudad, Consejo Consultivo Comuna 1, Consejo Consultivo de la Comuna 4, Centro Comunitario Copitos, Agrupación Sabaleros del Remanso, Polideportivo Martina Cespedes, Galpon de Catalinas, Asamblea de Plaza Dorrego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario