lunes, 15 de julio de 2013

Exitoso Abrazo al Parque Lezama




Hoy abrazamos el Parque Lezama. 

Lo abrazamos fuerte porque lo queremos. Lo abrazamos entre todxs porque es de todxs y es de todxs porque es un espacio público.  Hoy estamos acá unidos por la convicción de que hay que defenderlo . Nos resistimos a buscar una PUERTA para INGRESAR a un espacio público. Nos resistimos a que un gobierno nos imponga horarios para utilizar nuestros espacios. Estamos convencidos que el enrejado de los parques se encuadra en una política general del Gobierno de la Ciudad de carácter excluyente, exclusiva y expulsiva. Creemos que con estas políticas quieren evitar que nos juntemos y nos organicemos. No nos olvidemos que el Parque es el lugar de encuentro de los vecinxs y también de organización. 

La organización y el trabajo colectivo es la única forma para avanzar en soluciones por eso esta vez nos convocamos desde diversos espacios y trabajando juntxs logramos  este exitoso abrazo.

Sabemos que nuestros problemas no se solucionan  cerrando los espacios y encerrándonos. Se solucionan invirtiendo , manteniendo, dando continuidad en el tiempo, generando verdaderas políticas que nos incluyan, que sirvan a las necesidades de los vecinxs y no con maquillajes baratos que pretenden disfrazar grandes negociados que nada tienen que ver con nuestras necesidades. Estas obras le van a costar 19 millones 500 mil pesos a la ciudad! A nuestro alrededor tenemos personas durmiendo en este Parque. En La Boca, San Telmo y Rodrigo Bueno hay emergencia habitacional. Pero el Gobierno de la Ciudad sigue eligiendo destinar presupuesto a enrejarnos y a proyectos como el distrito de las artes que incluso agravan la exclusión en el barrio.

Este Parque el mas grande del sur de la ciudad,  es el patio de nuestras casas la única posibilidad de recreación y de establecer relaciones con los  vecinxs en otro lugar, por eso lo defendemos y desde hace meses venimos reclamando, laburando, recolectando información pública que NO la hacen pública, difundiéndola entre los vecinxs, hablando con la prensa, comuneros, legisladores y también la defensoría. 
Nos prometieron una mesa de trabajo conjunta con todos los vecinxs para discutir sobre qué parque queremos y nunca lo cumplieron. Organizaron reuniones a puertas cerradas, cancelaron otras cuando se enteraban que íbamos a participar. Acudimos a todas las instancias institucionales posibles y nunca fue tenido en cuenta nuestro reclamo. 

Pese a esto, conseguimos que los Consejos Consultivos de las comunas 1 y 4 (único órgano institucional de participación que tenemos los vecinxs) voten por unanimidad su posición en contra del enrejado.
Contamos con el apoyo de la mayoría dentro de la Legislatura. 32 Legisladores  expresaron con su firma su postura en contra de las rejas. Y así y todo el Gobierno de la Ciudad sigue avanzando con este proyecto inconsulto. 

Con este abrazo, exigimos una vez más que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público frene este proyecto, que se comprometa a no enrejar nuestro Parque y a no quitarnos ni el anfiteatro, ni las canchas.
Exigimos que tenga en cuenta la opinión de todos los vecinxs y usuarixs de este Parque, que recupere el Parque para que podamos disfrutarlo que destine el presupuesto necesario para su mantenimiento, que designe placeros para cuidarlo y lo más importante que exista un plan de manejo conjunto para nuestro Parque.

Nosotrxs vamos a resistir este enrejado y hacemos responsables a todos los funcionarixs involucrados de cualquier hecho represivo que podamos sufrir. No queremos otro Centenario, otra Sala Alberdi ni otro Borda en el Lezama.

Estamos acá, ocupando nuestro Parque, defendiendo los espacios públicos y no nos vamos. Vamos a seguir resistiendo la embestida de las políticas privatizadoras, autoritarias, inconsultas y represivas del Gobierno de la Ciudad. 

 Acá estamos, EL LEZAMA NO SE VENDE, SE DEFIENDE! No a las rejas, si al anfiteatro y a las canchitas de fútbol.



Asamblea del Parque Lezama - Asamblea Plaza Dorrego - Feria Asociación Civil "Ferizama" -Cooperativa de San Telmo Ex Padelai - CSyD Martina Céspedes - Movimiento Afrocultural - APOAA- Polideportivo Martina Céspedes -Agrupación Hijos del Pueblo - Casa Guevarista - Colectivo por la Igualdad - Manada Cultural en Movimiento.

                                                              

1 comentario:

  1. La libertad debe ser un derecho!!! y es el que nosotros tenemos que defender!

    ResponderEliminar