jueves, 30 de abril de 2015

“Quieren justificar las rejas” - Comunicado de Prensa


​​
"Quieren justificar las rejas"


​            ​
Una vez más los vecinxs tenemos que desmentir a través de un comunicado las publicaciones distorsionadas que produce el Ministerio de Ambiente y Espacios Público (MAyEP) sobre nuestro Parque a través de sus medios aliados, y una vez más les pedimos a los medios, y sobre todo a los periodistas, que chequeen la veracidad de los hechos antes de publicarlos, pedido que venimos reiterando desde Enero.

​             ​
El día lunes por la mañana, luego de 11 meses de parque cerrado, se retiraron las vallas que rodeaban el Parque Lezama, las cuales ya se encontraban abiertas en muchos sectores del parque, actualmente hay 2 policías federales de 8 a 20hs para todo el parque y 1 o 2 policía metropolitana solo para el obrador, en los últimos días se sumaron Guardianes de plaza los cuales están de 8 a 20hs, 2 por la mañana y 3 por la tarde.

​         ​
El mismo lunes alrededor de las 20:30hs un integrante de nuestra Asamblea encuentra una de las piezas de la " Loba romana" volcada junto a la escultura. Inmediatamente busca a algún responsable de la seguridad del parque y solo encuentra a una agente de la Policía Metropolitana cerca del obrador, a quien le entrega la pieza. Tenemos el respaldo en imagen de este hecho por si alguna autoridad política o judicial necesita corroborarlo.

​             ​
Al día siguiente, sale publicado en varios medios una nota que se titulo 'nuevamente vandalismo en Parque Lezama' y se acompaño de una foto engañosa, tomada y producida por un fotógrafo del MAyEP del GCBA- según nos confirmo el propio Patricio Di Stefano mediante un Twitter-, en la cual se ve la pieza junto a los juegos de niños tratando de rememorar un niño abandonado en el parque, lo cual es una total falacia, como dijimos la pieza fue encontrada, entregada y nunca vandalizada, ya que según nos informo un guardián de plaza estaba floja desde el domingo (antes que abriera el parque). Solicitamos se pidan las grabaciones de las cámaras instaladas en el parque para corroborar los hechos.

​          ​
Exigimos nos informen y hagan público como se va lograr el resguardo patrimonial del Parque ya que los monumentos y estatuas están totalmente desprotegidos y hasta el momento solo vemos una zona liberada que invita a encontrar la excusa perfecta para montar campañas mediáticas que justifiquen el enrejado del parque y la estigmatización de quienes lo utilizamos.

También le pedimos a la Comisión Nacional de Monumentos, museos y Lugares Históricos (CNMMyLH), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que cumpla con su función vinculante y articule los mecanismos para defender el patrimonio que es de todos.

​          ​
Basta de buscar excusas sistemáticas para intentar el enrejado del parque creando malestar entre los vecinos. Pedimos se implemente el plan de manejo participativo presentado por segunda vez en Legislatura (418-p-2015) para terminar con esta absurda dicotomía entre la voluntad de los vecinos y las decisiones unilaterales de los funcionarios de turno.

 


Comisión Vecinal Parque Lezama
Asamblea Parque Lezama


contactos de prensa:
15 5517 2333
15 3629 1256

15 4023 5966





www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal

www.asamblealezama.blogspot.com.ar
www.twitter.com/asamblealezama
 
 Twitter | Facebook | enviar a un amigo  
 unsubscribe from this list | update subscription preferences 









miércoles, 29 de abril de 2015

“Quieren justificar las rejas”

Burdo y patético el GCBA tiene que producir esta foto para justificar las rejas.El vecino que alerto sobre fue el que encontró a la pieza de la loba el día lunes 20:30 hs entregándosela a la metropolitana que está en el parque. Para que tanta reunión en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires si fue lo primero que advertimos cuando hablamos de como se iba a lograr la protección de los monumentos una vez abierto el Parque, dijimos que nos preocupaba que se liberen las zonas para justificar después un enrejado.
Propusimos como vecinos soluciones para lograrlo. Perdimos nuestro tiempo, ¿que están esperando que acampemos en el parque o hagamos guardias vecinales de 24 hs? Saben que no podemos, tenemos vidas, trabajamos, estudiamos, tenemos familias pero nos interesa realmente el cuidado de nuestro barrio, de nuestro parque, por lo visto no pasa lo mismo con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la Comisión Nacional de Monumentos y de Lugares y de Bienes Históricos.

miércoles, 22 de abril de 2015

Lo que nos dejo la charla y debate sobre Comunas

Lo que nos dejo la charla y debate sobre Comunas

El Sábado último se realizo en el Anfiteatro Parque Lezama una charla/debate sobre Comunas donde se presentaron los pre-candidatos a Juntistas Comunales de la Comuna 1, entre los que se hicieron presentes estaban Laura Barreiro por Bandera Vecinal, María Cristina Blanco y Juan Ardura por el FPV (Unidos x la Ciudad), Santiago Espil por Eco (Suma Transparencia), Nicolas Cernedas por el FIT, Miguel Vayo por MST y luego de responder preguntas se sumaron al debate referentes de Comuna 1 de Camino Popular(Hernan Cherno) y ALBA (Aldana Martino).
 
A las respuestas planteadas sobre las propuestas para la C1 y como resolvería diferentes problemáticas e inclusive sobre proyectos que ya están en marcha y que no se están teniendo en cuenta el impacto que podría tener en los barrios los candidatos respondieron en algunos casos siendo concientes de las problemáticas y en otras se comprometieron a tomar los temas planteados.

 En relación al Parque Lezama fue unánime y contundente la idea de trabajar por que los parques y plazas tienen que ser de libre acceso, bien mantenidos y sobre todo que las decisiones que se toman sobre los Parques y Plazas tienen que ser consultadas con los vecinxs y tienen que ser los que decidan. Para esto también hubo compromiso fundamental sobre motivar a los vecinos y vecinas a participar y ser parte de la comuna, la participación construye poder popular y desde ese lugar podremos mejorarnos y mejorar el barrio que habitamos.
 
En ese sentido es fundamental fortalecer los Consejos Consultivos y lograr el compromiso de los precandidatos a que toda iniciativa comunal sea debatida en ese ámbito legitimo de participación vecinal y no en otro ya que eso solo sigue castigando y ninguneando lo que establece la constitución respecto de la ley de comunas (1777). Se tomo como ejemplo para futuras acciones la iniciativa comunal del 'distrito casco histórico' aprobada por todos los juntistas comunales actuales pero que nunca paso por el consejo consultivo ni por las comisiones que en él funcionan.
 
 Referente a la charla sobre Comunas realizada les hacemos llegar a los vecinos y vecinas las siguientes conclusiones y documentos:
  - Hemos oído hablar sobre la "Democracia Participativa" que, según la Constitución, rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    - También sobre las "Comunas", que funcionan en forma deficiente, afectando a la participación vecinal.
 
    Lo cierto es que no sabemos mucho para qué sirve el sistema comunal vigente por ley por lo cual la actual coyuntura puede ser una buena ocasión para ponernos al tanto.

  Apuntando a ello, el Movimiento Comunero esbozó explicaciones de los conceptos fundamentales.
 
Adjuntamos aquí los siguientes archivos que contienen algunos de los mismos:

Explicaciones básicas:

 Presentación concebida para su exhibición grupal:

Comisión Vecinal Parque Lezama
Asamblea Parque Lezama


contactos de prensa:
15 4023 5966
15 3629 1256

15 5517 2333




www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal

www.asamblealezama.blogspot.com.ar
www.twitter.com/asamblealezama
 
 unsubscribe from this list | update subscription preferences 







This email was sent to asamblealezama@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asamblea Parque Lezama · Defensa y Brasil, Buenos Aires, Argentina · Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1065 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp

jueves, 16 de abril de 2015

Charla sobre Comunas y presentación de Candidatxs

¿Que son las comunas y la ley 1777?
 

Este sábado vení al Anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Balcarce) desde las 16 horas a sacarte las dudas acerca de que votamos el 26 de abril en las comunas.

Será una charla de dos partes:
Primero charla a cargo del Movimiento Comunero para explicar que es la ley 1777 de comunas, alcance y limitaciones de las comunas y rol de los consejos consultivos.

La segunda parte con precandidatos a comuneros de la Comuna 1 (invitamos a todos los partidos) los cuales se presentaran y les haremos las siguientes  preguntas:

1) ¿Motivación para presentarse como candidato/a a la Junta Comunal ?
2) Si el GCBA sigue sin traspasar las competencias ni la jurisdicción presupuestaria a la Comuna, ¿qué piensa Usted hacer?
3) ¿Qué va hacer Usted para fortalecer la participación vecinal en el Consejo Consultivo Comunal y para garantizar el proceso participativo de elaboración del presupuesto anual del gobierno comunal en conjunto con el CCC?
4) ¿Cuáles son los 3 principales problemas de la Comuna a los cuales Usted va a tratar de solucionar y cómo ?
5) Que postura tiene respecto del parque?

Es una actividad para conocer a lxs candidatxs y saber quienes y como van a resolver/apoyar las problemáticas e iniciativas barriales durante los próximos 4 años​.
Los esperamos a todxs!

Comisión Vecinal Parque Lezama
Asamblea Parque Lezama


contactos de prensa:
15 4023 5966
15 3629 1256

15 5517 2333




www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal

www.asamblealezama.blogspot.com.ar
www.twitter.com/asamblealezama
 











viernes, 10 de abril de 2015

El GCBA calla, los vecinos nos organizamos y pedimos Plan de Manejo


En el Rosedal de Palermo fueron robadas estatuas y placas.
El lugar se encuentra enrejado hace 20 años. 
¿Cuál sería la función que cumplen las rejas? 
Definitivamente no hacen a la seguridad.
 

El GCBA calla, los vecinos nos organizamos y pedimos Plan de Manejo

 
Desde la Asamblea y la Comisión Vecinal venimos aportando, desde hace 2 años, soluciones concretas para el Parque Lezama que involucran a los usuarios y vecinos con su parque. Hoy queremos comunicar a toda la Ciudad que se ha recuperado definitivamente el anfiteatro como lugar de reunión social del barrio, descartando la idea de convertirlo en un espejo de agua y en un rosedal. Esto es un paso importante para la lucha que venimos dando, nos hicimos escuchar, y seguira siendo un lugar de encuentro. Próximamente lo festejaremos con un festival artístico al que convocamos a todas las expresiones sociales, culturales y políticas.

Pero sabemos que todavía falta mucho por lograr. 
Por eso la Comisión Vecinal Parque Lezama continúa haciendo el seguimiento de las obras y enviando los informes correspondientes al Consejo Consultivo Comunal 1. Creemos firmemente que cuando participamos, nos involucramos y nos sentimos parte, valorizamos y respetamos el espacio que habitamos. No permitiremos la concreción de obras ilegales o que vayan en contra de los intereses de los usuarios. Porque el Parque es de todxs.

En nuestra recorrida de ayer vimos que las veredas ya estaban abiertas casi en su totalidad. Después de 11 meses de obra -y más de cinco de atraso- es inminente la reapertura definitiva. Ante esto nos preguntamos, ¿Cómo piensan las autoridades  garantizar que la puesta en valor se mantenga en el tiempo? ¿Cuál es su plan de manejo? ¿Se han designado placeros para su mantenimiento? ¿Cómo se logrará la protección de los monumentos? ¿Estará el G.C.B.A trabajando en estos puntos? ¿O estarán las autoridades del GCBA preparando alguna campaña mediática, tal como lo hicieron en febrero, inventando actos de vandalismo para justificar la colocación de las rejas, aunque ya se ha demostrado su ineficacia para tal fin?

Nosotros nos involucramos, ponemos el cuerpo, criticamos y proponemos. Hace meses que esperamos respuesta de nuestra Propuesta de Manejo Participativo, la última vez en el marco de la mediación que condujo la Defensora del Pueblo, sin recibir siquiera una respuesta.
La comunicación e información oficial es nula para con esta Comisión Vecinal y nos sentimos preocupados porque tampoco tenemos información de cómo se va a resguardar el patrimonio y el parque en su totalidad una vez abierto.
Por eso, más allá de que el GCBA se empeñe en desconocerlo, hemos presentado por 2da vez en la Legislatura Porteña el proyecto de Ley de Plan de Manejo Participativo del Parque Lezama (Nro.: 418-p-2015, lo pueden ver aquí).
El proyecto presentado contempla que los vecinxs y diferentes actores del barrio puedan realizar un plan de manejo y mantenimiento sostenible en el tiempo para nuestro parque y no volver a dejarlo caer en el abandono como ya ocurrió.
 
Gracias a la lucha organizada de los vecinxs logramos que el GCBA reconozca la importancia que cumple el anfiteatro. Los vecinxs nos seguimos organizando ocupando el parque con actividades que nos permiten encontrarnos y debatir sobre cómo queremos nuestros espacios públicos.
 
Te invitamos a sumarte a las reuniones todos los Miércoles 19 hs en Defensa y Martín García y a compartir estas actividades y las que quieras proponer, al Parque lo cuidamos y lo defendemos entre todxs. 
 
Agenda de próximas actividades:
  •  Sábado 11 de abril 13 hs empieza un nuevo año de nuestro programa  Espantarrejas (T:@espantarrejas) en FM Riachuelo 100.9Mhz o www.fmriachuelo.com.ar , todo el que quiera sumarse esta invitado a participar del programa, varias voces vamos a contar la experiencia de nuestra lucha. 
  • Jueves 16  18 hs inauguración del BAFISU en el Anfiteatro con la proyección de Nunca Digas Nunca, documental sobre desaparecidos en democracia. 
  • Sábado 18 16 hs en el Anfiteatro convocamos a vecinxs a sumarse a una actividad por las comunas, donde tendremos una breve charla sobre que son las Comunas y los Consejos Consultivos por el Movimiento Comunero y luego invitaremos a todxs los candidatos a Comuneros a que nos cuenten su propuesta y también definan su postura en relación al parque.
  •  Sábado 18 14hs Caminata de agitando BS AS desde la Boca (Suarez y Alte. Brown) por distintos puntos en conflicto debido al avance de  la especulación inmobiliaria, finaliza en el Anfiteatro del Parque Lezama.
Adhieren:
Red Interparques y Plazas, Organización Social y Política Los Pibes, Asamblea Plaza Dorrego, Asambleas del Pueblo, Asamblea Parque Lezama, Cooperativa de vivienda Ex Padelai,  Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) Movimiento Afrocultural, Comisión en defensa el predio Polideportivo Martina Céspedes, Centro Murga Caprichosos de San Telmo, Club Social y deportivo Martina Céspedes, A.P.O.A.A( Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes), Huerta Comunitaria Parque Ameghino, HACKLAB BARRACAS, SALCES (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo) Estudio Paisajista y Ambiental de Maria Elisa Cerrone  Antuña, BA desde abajo, Edith Oviedo, juntista junta comunal 1, Miguel Vayo, juntista junta comunal 4,Martin Iommi juntista junta comunal 6 , Paula Resels juntista junta comunal 11, Alejandro Bodart (Legislador MST), MST Comuna 1 y 4, Pablo Ferreyra legislador Seamos Libres Maria José Lubertino, ex legisladora FPV, Mario Hernandez. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI), Periódico VAS, FM Riachuelo, Programa Espantarrejas, Movimiento Comunero, Ate legislatura, Secretaría de Asuntos Institucionales de la CTA ciudad, La campora San telmo, Corriente Villera Independiente, Movimiento Popular Patria Grande, Camino de Los Libres, Tierra para vivir en COB La Brecha CABA, Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional Pueblo Unido, COVILPI (Cooperativa de vivienda Los Pibes), Frente Popular Darío Santillán, Rocio Sanchez Andia, San Telmo K, Adrian Camps (Legislador MC), Boca es Pueblo, Movimiento Evita.CLMTU - Coordinación Latinoamericana de Movimientos, SOS Caballito, Consejo Consultivo Comuna 7, diputada Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico), Movimiento Para Todos, Todo, Proyecto Nacional CABA, Cecilia Merchán, ex Diputada Nacional(Corriente Política y Social La Colectiva), PropAmba, Secretaría de vivienda y habitat CTEP Nacional, CTA Reg sur, Agrupación Afro Xango Pdte Carlos Alvarez Nazareno, Agrupacion Envar El Kadri-Peronismo de Base, Alejandro Raiter (Prof. Titular en Fac. de Filosofía y Letas - UBA), Partido Pirata, Frente trasversal, Grupo de vivienda y habitad de la boca, La Boca resiste y propone, Cooperativa William Morris, Asociacion Civil Escuela de Vida, Colectivo Todos los 25 hasta que se Monsanto,Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Laura García Tuñón (Legisladora MC) UNIDAD POPULAR CABA, RESUMEN LATINOAMERICANO, tonolec de agrupados, Olla popular de Troilo y Corrientes, Arq. Cecilia Alvis (DES-LIMITES, el valle del Riachuelo-Matanzas ), Asociación Civil Buenos Vecinos Once, Balvanera Manzana 66 Verde y Publica,Pablo Bergel(Dip. CABA(Bloque Bien Común), Cine Libre Parque Abierto, Francisco "Tito" Nenna(Legislador MC), La Tendencia Nacional y Popular, Maximiliano Nenna (Comunero C4), Observatorio del Derecho a la Ciudad, Mariano Vouillat(La Corriente Com15), Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez, HERMAN SCHILLER (Periodista), Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires, Arq. Jorge Lembo, PRT CAP FED .(PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES ),Matias Pandolfi (Biólogo, Conicet/UBA), Centro Rosa Luxemburgo, Centro Severino di Giovanni, Ediciones Estrella Libertaria, Feria Pasaje Giufra, FLA (Federación Libertaria Argentina), Espacio Asambleario de Parque Patricios, Asamblea de colombianos "Yo me paro por Colombia", Carlos F. Méndez Juntista Comunal 15 (UP), Jorge Winter (antropólogo), Consejo Consultivo de la Comuna 13, Maru Lopez comunera C 10 (MST), Ruben Tzanoff comunero C10 (MST), Asentamiento Lamadrid, Movimiento Etiopia, Sabaleros del Remanso, Patricia Machado Junta Comunal Comuna 5, Jorge Cardelli CTA dip MC Bloque Emancipación Sur,Jorge Winter(Antropólogo), jose eduardo montenegro (MST-La Boca), Sergio García (CTA-MST), ,Boca es Nuestro, Gabriel Boyadjian(congresal Pj sec org ccc c7), Dip Anibal Ibarra -Frente Progresista Popular, Baldosas por la Memoria - Almagro, Colectivo Internacional Los Pueblos de América Originaria -CIPAO, Alcira Bas de Catalinas Sur - Doc Universitaria, Mabel Grimberg Dr en Ciencias Antropológicas-UBA. Investigadora CONICET, Itai Hagman- referente Movimiento Popular Patria Grande, Rafael Gentili Izquierda Democrática (Ex legislador), AGRUP. La Monteagudo Comuna 1, TRABAJADORXS  DEL CENTRO EDUCATIVO ISAURO ARANCIBIA, Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, RED DE VECINOS BARRIO PARQUE AVELLANEDA, Partido Solidario Comuna 9 en Nuevo Encuentro, Graciela Batallan (Dra y Direct de investigación del Inst. de Ciencias Antropológicas. Fac. Filosofía y Letras,UBA), COPAMUCO ltda.(coop. padre mugica de provisión de servicios de comunicaciones comunitarios y de consumo ltda.), MEDH (Movimiento ecumenico por los derechos humanos),​Circuito Cultural Barracas,  Grupo de Teatro Catalinas, Juan Francisco Nosiglia(Dip. Suma +), FM Che Barracas, Red Amparo Vecinal,
 

Para adherir:  asamblealezama@gmail.com
contactos de prensa:
15 4023 5966
15 6183 7782
15 5517 2333
15 5111 6310




www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal

www.asamblealezama.blogspot.com.ar
www.twitter.com/asamblealezama
 

 unsubscribe from this list | update subscription preferences